15 Señales de que te puedes convertir en un gran líder

 A través del tiempo, grandes líderes han forjado nuevas sociedades, construido grandes compañías y avanzado hacia el progreso en cambios sociales usando un conjunto de habilidades y talentos que son admiradas por cualquiera que quiera inspirar a otras personas a la acción.

Generalmente confundido con la posición jerárquica, el liderazgo no es un título, un rol o posición de autoridad. El liderazgo es la suma de muchas partes que se mueven por sí solas – su definición ha sido difícil de aterrizar para varios, y ha variado según la opinión del emisor.

Pero para mí, el buen liderazgo es un conjunto de valores, actitudes y creencias traídas a la vida de un individuo a través de sus acciones y comportamientos en su camino a alcanzar el progreso.

Para ser un líder, no importa la posición social u organizacional. Un líder puede provenir desde cualquier lugar, pero lamentablemente algunas veces, personas con grandes cualidades para ser líder, no lo son porque no se han dado cuenta de ello.

A continuación se detallan 15 señales que indican que vas a ser un gran líder, incluso si hasta ahora, no te has dado cuenta.

  1. Empoderas a otros

empower+

El liderazgo no es una posición de privilegio o poder. Es una posición de servicio. El primer y más importante trabajo de un líder es ayudar y guiar a las personas a lograr lo que quieren lograr; no hacerlos subordinados de sus caprichos y agendas.

En una investigación de la Penn State University, Claremont McKenna Colllege y Tsinghua University se encontró que los llamados “líderes transformacionales”, que son aquellos que empoderan equipos para que sean capaces de guiarse ellos mismos al cultivar la confianza y la autonomía, en general, lideran equipos que logran más y son personalmente más efectivos y exitosos en sus trabajos.

  1. Tienes inteligencia emocional

int emocional

La inteligencia emocional es la característica más importante de los buenos líderes.

Sin ella, las personas más inteligentes, hábiles y ambiciosas quedarán lejos de lograr la grandeza en el liderazgo.

Estudios realizados por el psicólogo Daniel Goleman, autor de Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional, encontraron que para ser evaluado con “Rendimiento excelente”, la inteligencia emocional era 2 veces más importante que el CI o habilidades técnicas en trabajos de cualquier tipo.

  1. Usas la lógica

logica

La lógica es el comienzo de la razón. En el discurso de liderazgo y gestión, la lógica, el razonamiento y el pensamiento racional son mejor mirados que la intuición y el presentimiento.

Aunque la intuición es importante, la habilidad de seguir y crear procesos lógicos, argumentos y estrategias es la piedra angular para el alto-rendimiento y el éxito.

  1. Comienzas con “Por qué”

why

De acuerdo a estudios recientes, 70% de los empleados en Estados Unidos están disconformes con su trabajo. ¿Entonces qué falta? ¡Inspiración!

Simon Sinek, autor del Best-seller global “Start With Why” (Comienza con el por qué), explica que las personas no compran lo que haces, compran el por qué lo haces. Ya sea que estés un movimiento social o construyendo una gran compañía, necesitas seguidores. Grandes líderes usan el poder del Por qué para encontrar personas que crean lo que ellos creen e inspirarlos a tomar acción.

  1. Te enfocas en las soluciones, no en los problemas

soluciones

Cuando la presión está encima y las fechas límite se acercan, lo que separa a grandes líderes del resto es su habilidad de concentrarse en las soluciones, en vez de los problemas.

Henry Ford, fundador de Ford Motor Company y pionero en desarrollar la producción en masa dijo “Si piensas que puedes o que no puedes – estás en lo correcto”. Los grandes líderes sólo invierten tiempo en un problema para aprender lo que necesitan para superarlo.

  1. Eres alguien que aprende

learner

Albert Einstein, uno de los líderes más fecundos del progreso científico que el mundo ha visto creía que “el crecimiento intelectual debería comenzar al nacer y terminar sólo al morir”.

El compromiso con el aprendizaje de por vida, es uno de los atributos más importantes de los grandes líderes. La habilidad para desafiar las creencias personales y aprender lecciones de los éxitos y fracasos es otra piedra angular para el progreso.

  1. Sacas lo mejor en otros

make shine

Los grandes líderes no están interesados en subordinar a sus seguidores. En vez de eso, ellos quieren crear más líderes. El desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo para construir un “ejército de factores de cambio”, es una de las grandes prioridades de un gran líder.

  1. Piensas fuera de la caja

put of box

Los grandes líderes desafían el Status quo. Ellos interrumpen el orden natural de las cosas para encontrar mejores formas de hacer las cosas. Cualquiera puede guiarse por las reglas. Los grandes líderes logran grandes cosas porque están dispuestos a hacer preguntas, ser críticos y cambiar lo que se necesita para progresar.

  1. Eres un buen seguidor

seguidor

El buen liderazgo viene de ser un buen seguidor. Robert Kelley, autor de “The power of Followership” (El poder del Seguidorazgo), dice que el buen “Seguidorazgo” es lo opuesto a lo que estás pensando.

Un buen seguidor no es una oveja o alguien que dice que “si” siempre. Un buen seguidor es activo, independiente y es constructivamente crítico sobre las direcciones y decisiones antes de ejecutarlas. Y más importante aún, es que un buen seguidor puede funcionar a un alto nivel sin el líder presente.

  1. Escuchas más de lo que hablas

escuchar

Los grandes líderes son aprendices constantemente, y nadie ha aprendido mucho al hablar tanto. Uno de los líderes actuales más reconocidos; Richard Branson, jura por el “poder de escuchar antes que hablar” y dice que las personas de negocios más exitosas que él conoce comparten eso en común; el hábito de escuchar.

Escuchar antes que hablar te otorga la visión completa cuando intentas superar desafíos. Pone las cosas en completa perspectiva, lo que les da a los líderes la ventaja.

  1. Das consejos sinceros y sin miedo

consejo

Abraham Lincoln dijo “No estoy obligado a ganar, pero estoy obligado a ser verdadero. No estoy obligado a tener éxito, pero si estoy obligado a vivir con lo que tengo.” A lo que él se refería es que no deberíamos comprometer lo que sabemos que está bien para nosotros.

Uno de los atributos más importantes de un gran líder es la integridad. Un gran líder permanece fiel a sus convicciones, incluso cuando el consejo que está entregando no es lo que otras personas quieren escuchar.

  1. Te comunicas efectivamente

comunicacion efec

El liderazgo y la comunicación efectiva van de la mano. Los grandes líderes invierten grandes cantidades de tiempo interactuando con otras personas. Ya sean personas de alto nivel que necesitan influenciar o futuros líderes que necesitan inspiración para actuar, un líder no puede liderar sin la habilidad para comunicar efectivamente.

Peter Economy, autor de “Managing for dummies” (Administración para tontos), dice que para lograr la comunicación efectiva hay que apegarse a las 7C: ser Claro, ser Consistente, ser Creíble, tener Confianza, ser Civil, ser Conciso y ser Compasivo. Al comprender esto, tus interacciones con otros comenzarán a mejorar.

  1. Eres compasivo

compasion

Los grandes líderes se ocupan del bienestar de todas las personas que los rodean. Y esto tiene sus dividendos. Un estudio reciente encontró que la lealtad del empleado es influenciada más por tener buenas relaciones en el trabajo, antes que por un buen sueldo.

Los grandes líderes son tan efectivos porque logran generar lealtad en sus seguidores, en parte por un enfoque a través de la compasión en sus relaciones.

  1. Pides disculpas, no permiso

oops

Las personas están diseñadas para resistir el cambio. Los elementos de resistencia al cambio incluyen el miedo y el hábito. Los grandes líderes saben esto y, guiados por sus creencias acerca de lo que es correcto, su habilidad para pensar fuera de la caja y desafiar el status quo, emprenderán nuevos proyectos; algunas veces controversiales, con el interés de progresar.

  1. No tienes miedo de tomar grandes decisiones

gran decision

Pararse frente al público para hacer un gran llamado es difícil. Es por eso que se requiere de un líder extraordinario para hacerlo. Y ellos no lo hacen porque es fácil, ellos lo hacen porque saben que, en muchos casos, el fracaso de no tomar una decisión es peor que tomar una mala decisión.

“La habilidad para liderar puede ser aprendida y esta lista es un gran punto de partida.”

Autor: Ryan Wiggins

Artículo original

Traducido por Cristian Estrada
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: